Ahora que China posee algo así como dos millones de millones de dólares en reservas y bonos, vale la pena saber lo que dice respecto de la deuda de los EEUU y de su futuro.
Esto mientras esperamos que parte de las exportaciones argentinas hacia China empiecen a ser pagadas en yuans.


SPIEGEL ONLINE
agosto de 2011

habla el presidente de la agencia china de calificación de riesgos

 

"El mundo entero se encontrará en grave peligro "

Entrevista realizada por Sandra Schulz

Guan Jianzhong (57), responsable de Dagong, la agencia estatal china de evaluación de riesgos, habla con Spiegel del modelo económico chino, de porqué él sostiene que el sistema de evaluación utilizado por las Tres Grandes(*) es una amenaza para el mundo y sobre el ocaso del predominio del mundo occidental.

SPIEGEL: Hace poco usted manifestó que la degradación de la nota de crédito de los Estados Unidos por parte de una agencia de evaluación norteamericana sería una "catástrofe". Ahora que Standard and Poor's dió este paso, ¿la situación es tan mala como usted pensó?

Guan: Esta calificación sobre la crisis del crédito de los EEUU tiene una influencia considerable sobre el mundo. China es el mayor acreedor de la deuda de los EEUU y la degradación de la calificación afectará principalmente el valor de los activos y bonos en dólares en poder de China. En segundo lugar, en el futuro influirá sobre las exportaciones chinas de materias primas hacia los EEUU. Peor aún, causará el deterioro de la macroeconomía global tanto para las economías desarrolladas deudoras como para los acreedores emergentes.

SPIEGEL: ¿A partir de ahora China invertirá menos en bonos de los EEUU?

Guan: Mi opinión personal es que invertir en bonos de los EEUU es inseguro. Es demasiado riesgoso. Pero el gobierno chino podría considerar otros factores además del puro riesgo económico. Sin embargo, considerado solamente como inversión, ya no es más una decisión prudente.

SPIEGEL: Tanto los EEUU como Europa están luchando contra una masiva crisis de deuda. ¿Esto marca el fin del predominio de Occidente?

Guan: Los EEUU y la Unión Europea tienen en común este modelo de toma de préstamos para impulsar su crecimiento económico. Pero están tomando dinero prestado del futuro. Para mantener su solvencia y su consumo corriente están hipotecando una fortuna virtual que podrían obtener, o nó. Tal ha sido su modelo desde la 2ª Guerra Mundial, pero este modelo terminó en la crisis financiera de 2008. La continua creación de demanda de crédito para acrecentar el capital y el flujo de fondos ha consumido su solvencia. Esto significa que el modelo de desarrollo económico de los países capitalistas desarrollados occidentales se terminó. Esto nos conduce a otra pregunta: ¿Deberían los gobiernos seguir tomando créditos para permitir a sus ciudadanos aumentar su consumo y mantener altos estándares sociales? Creo que la respuesta es que nó.

SPIEGEL: ¿Considera usted que el modelo de China es mejor?

Guan: La China se caracteriza por su economía real, en contraste con los Estados Unidos que dependen principalmente de la industria financiera. Aunque la industria financiera china se está desarrollando, China se apoya en la economía real para la creación de valor y de dinero. Si quisiéramos extraer algunas lecciones de la experiencia occidental, deberíamos insistir en permitir que sea la economía real la que cree valor y dinero y, al mismo tiempo, desalentar a los Chinos de endeudarse demasiado.

SPIEGEL: Su agencia rebajó la calificación de los EEUU antes de que Standard and Poor's lo hiciera. ¿Porqué?

Guan: Nosotros utilizamos un sistema de calificación diferente. Cuando evaluamos la solvencia soberana de los EEUU, consideramos la perspectiva de su crecimiento económico potencial, es decir las fuerzas que impulsan su crecimiento económico, junto con sus gastos e ingresos. El desempeño de los EEUU es deficiente según estos tres criterios. Además necesitan tomar mucho dinero prestado para sostener el funcionamiento del país y, si no mejoran con los tres criterios, su capacidad de repago seguirá empeorando.

SPIEGEL: ¿Las agencias evaluadoras norteamericanas fueron incapaces de mirar la situación desde una perspectiva igualmente sobria?

Guan: Mi principal crítica es que no evalúan y califican a los países de acuerdo con los factores que ponen en riesgo su solvencia. En lugar de eso, emplean ideología y valores. Si seguimos empleando ese sistema de evaluación, el mundo entero se encontrará en grave peligro.

SPIEGEL: ¿Cómo evalúa Dagong a China?

Guan: China tiene un buen desempeño de conjunto. Está creciendo en todos los campos y sus deudas son tan limitadas que el gobierno está en condiciones de reembolsarlas.

Entrevista realizada por Sandra Schulz


(*) N. del T.: Standard and Poor's, Moody's y Fitch