Dresden

Porcelana y Resiliencia

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Meses antes del final de la 2ª Guerra Mundial, en Febrero de 1945, la ciudad de Dresden sufrió dos bombardeos incendiarios que destruyeron completamente gran parte de la ciudad y causaron más de 20.000 muertos civiles. Dresden también atravesó por dos dictaduras en menos de 60 años: la del Nacionalsocialismo entre 1933 y 1945 y la de la República Democrática Alemana, la DDR, entre 1949 y 1989.

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En otro orden de cosas es en Dresden, o mejor dicho en la ciudad vecina de Meißen, que se logró en 1710 fabricar porcelana por primera vez en Europa en una manufactura que produce hasta hoy piezas de increíble calidad y belleza.

Fue para ver un poco cómo se vive con semejante pasado que estuve unos dias en Dresden en donde recogí estas fotos:

 

 

LA CIUDAD HISTÓRICA

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Fue aquí, en este punto en que el Elba no corre tan rápido, que todo empezó para la futura ciudad de Dresden a inicios del s.13. Este es el "Augustusbrücke" que, conjuntamente con el rio, estructura a la ciudad.

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Frente al puente la "Hofkirche", que es la catedral católica.

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Al lado mismo de la Catedral, el conjunto de la Residencia, o "Residenzschloss". Desde ahí gobernaban los Príncipes de Sajonia.

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Los Príncipes de Sajonia eran "Príncipes Electores", es decir que desde la Edad Media participaban en la elección del Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. ¡También por momentos fueron reyes de Polonia!

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El puente conecta la Residencia con la Catedral. En Dresden hay otros dos grandes templos evangélicos: la "Frauenkirche" luterana y la "Kreuzkirche".

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Rio arriba, a la izquierda del puente, se extiende una hermosa terraza construída por sobre unas murallas y que mira al Elba.

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Así se ve la Terraza desde el puente. La gran cúpula vidriada se conoce como ... el Exprimidor de Limones. El edificio a la izquierda es la Academia de Artes Plásticas.

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La Hofkirche desde la Terraza

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La fachada de la Academia de Artes Plásticas y la Hofkirche al fondo.

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Desde la Terraza se puede descender hacia el centro de la ciudad historica.

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Este es el contrafrente de la Academia.

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El "Stallhof", un patio de exhibiciones hípicas que forma parte del palacio de la Residencia. Al exterior del Stallhof hay un mural de unos 100 metros hecho con cerámicas de Meißen que representa un desfile de 35 de los Principes de Sajonia.

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Este es un detalle del mural en donde se muestra a "August der Gerechte" (1750 - 1827) Lo hemos elegido de entre sus pares del mural porque su apelación, traducida al castellano, dá un par de estrofas trisílabas. A Ud. de encontrarlas.

 

FRAUENKIRCHE

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El culto predominante en Sajonia es el evangélico luterano. La Frauenkirche, totalmente arrasada en los incendios de 1945, quedó durante 50 años en ruinas como un memorial de la Guerra y fue reconstruída después de la Reunificación. 

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En todo el centro histórico de la ciudad se puede apreciar la magnitud de la destrucción de 1945 a través de la proporción de piedras originales de los edificios reconstruídos, que son visiblemente más oscuras que el resto.

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El interior de la Frauenkirche. El órgano de la foto es moderno. En el órgano original de Silbermann tocó J. S. Bach en 1736.

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La Frauenkirche fue reconstruída en base a planos y documentos originales y se reutilizaron muchas piedras originales que fueron guardadas y catalogadas durante 50 años. En la decoración se usaron pinturas preparadas según las recetas de época.

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Este es un detalle del altar de la Frauenkirche. Existe en Dresden otra gran iglesia evangélica, la "Kreuzkirche", que es un centro musical y la sede del "Dresden Kreuzchor", un gran coro de jóvenes fundado hace 800 años.

 

PORCELANA

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Dentro de la ciudad histórica existe un palacio barroco conocido como el "Zwinger". Un recinto rectangular que encierra este hermoso parque.

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Uno de los edificios del Zwinger alberga la Galería de Pintura Clásica, "Alten Meister Gallerie"

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Pero el verdadero tesoro es la colección de porcelanas que reunieron a lo largo del tiempo los Príncipes de Sajonia y especialmente August der Starke ("Augusto el Fuerte", 1670 - 1733).

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La colección cobija piezas chinas y japonesas de los siglos 17 y 18 y piezas de la manufactura de Meißen.

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Hasta principios del s.18 en Europa no se conocia el secreto de la fabricación de la porcelana que en Oriente ya era un arte casi milenario

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Los príncipes de Sajonia no sólo eran grandes coleccionistas de porcelana oriental sino que tuvieron el talento y la suerte de promover la fundación de la manufactura de porcelana, en Meißen, que fué pionera en Europa y que aún hoy sigue fabricando objetos únicos.

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En el museo hay muy hermosos objetos de Meißen, pero en esta colección de fotos sólo se muestran objetos chinos y japoneses de los siglos 17 y 18.

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Los diseños y la calidad de la factura son maravillosos, pero además algunos lucen ...

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... extraordinariamente modernos. Esa colección de porcelanas coloca a la cultura china y japonesa en una hermosa vidriera y justifica el viaje a Dresden.

 

EL SIGLO XX

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En el primer tercio del siglo Alemania fué un hervidero de cambios científicos, filosóficos y políticos. El Stadtmuseum ilustra ese período muy bien:

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Un tema importante fue el concepto de "Higiene", entendido como la protección del desarrollo humano a traves del cuidado de la salud, la alimentación, la vivienda, los períodos de trabajo y descanso y la actividad física.

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En esta vitrina se unen el concepto de Higiene y una nueva arquitectura racionalista a su servicio. Este tema está muy desarrollado en el museo.

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El afiche de la izquierda anuncia la primera exposición internacional de Higiene de 1911. El afiche de la derecha convoca a la Semana de la Mujer en la muestra de Higiene de 1930: "Higiene corporal y mental".

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En 1912 se fundó el Museo Alemán de Higiene, que es hoy un popular museo sobre salud y medicina. El edificio es un hermoso modelo de arquitectura racionalista de la época.

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La gráfica cambió tambien radicalmente. A la izquierda un poema de Hermann Greulich que se cantaba en las grandes marchas socialistas a fines del s.19. A la derecha un afiche promoviendo el Certificado de Trabajo, probablemente de los años 40.

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Afiches de postguerra: A la izquierda propaganda sobre la ayuda alimentaria aportada por el Ejército Rojo. A la derecha un afiche de reclutamiento de las FDJ, Juventudes Alemanas Libres, suerte de "Boy Scouts" de la República Democrática.

 

LA ARQUITECTURA DE LA RECONSTRUCCIÓN

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Fuera del sector histórico la ciudad medieval ya no existe. La reconstrucción bajo la DDR se hizo según las ideas racionalistas: edificios no muy altos, buena luz, amplios espacios públicos.

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Esta calle une el centro de la ciudad con una estación de varias líneas de tranvías y con la estación central de trenes. Ahora es por lo tanto la principal zona comercial de la ciudad.

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Edificios de viviendas a 20' / 1,5 km. del centro. Hoy bastante restaurados en su estado respecto al final de la DDR pero básicamente con su diseño original.

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Este es el "Kulturpalast", Palacio de la Cultura, inaugurado en 1969. Aquí está la mayor sala de conciertos de la ciudad y es la sede de la Filarmónica de Dresden

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En uno de los lados del Palacio, este mural titulado "Der Weg der roten Fahne", El Camino de la Bandera Roja que ilustra el camino a la liberación de la mano del Socialismo.

 

RIO ARRIBA Y FIN

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Media hora de tranvía y se está en el suburbio de Loschwitz, muy elegante. Ahí hay un puente de voladizos sobre el Elba que se conoce popularmente como "La Maravilla Azul" (Das Blaue Wunder)

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Blaues Wunder fue inaugurado en 1893 y tiene una luz de unos 150 metros. Quizás el apelativo sea un poco ampuloso pero tanto el puente como su entorno son encantadores.

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Y aquí concluye mi cosecha de fotos de Dresden

Si se abren los ojos, en Dresden termina uno viendo muchas más cosas que las que pensaba. Es lo que pasa en esos lugares con un rico y doloroso pasado.

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Debe ser que, tal como dijo nuestro Héctor Bianciotti, "Seules les larmes seront comptées" (Sólo las lágrimas contarán). Chau.

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