Ahora curiosas ONG que representan quien sabe qué intereses, piden al Banco de Inglaterra que vigile lo que pasa con los combustibles fósiles "embebidos" en los balances de empresas que cotizan en la Bolsa. A mi me parece razonable, pero me pregunto donde queda la famosa "inteligencia de los mercados" y la subsidiariedad del estado.


THE GUARDIAN
19 de enero de 2012

 

Los combustibles fósiles son activos "sub-prime", le advierten al gobernador del Banco de Inglaterra

Por Damian Carrington

Una carta abierta a sir Mervin King advierte que la sobre-exposición a los activos "ricos en carbono" por parte de empresas que cotizan en Londres, da lugar al riesgo de que se cree una "burbuja de carbono"

Las grandes reservas de gas, carbón y petróleo que poseen las empresas que cotizan en la Bolsa de Londres son activos "sub-prime"(*) que representan un riesgo sistémico para la estabilidad económica. Esta es la advertencia planteada al gobernador del Banco de Inglaterra, Sir Mervin King, por parte de una notoria coalición de inversores, políticos y científicos.

El jueves pasado, mediante una carta abierta, le explican a King que el impulso global para reducir las emisiones de carbono podría redundar en que miles de millones de libras invertidas en reservas de combustibles fósiles pierdan valor rápidamente dando lugar a un "problema mayor" para los inversores institucionales y los fondos de pensión.

En la última de las cumbres de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, en diciembre, 194 naciones acordaron determinar, en los próximos tres años, reducciones obligatorias de las emisiones de gases de efecto invernadero a fin de limitar el calentamiento global a 2ºC. Pero, según señalan investigaciones recientes, alcanzar este objetivo significaría que solamente podría ser consumido el 20% de las reservas existentes de combustibles fósiles.

"Estos activos ricos en carbono representan desafíos estratégicos importantes para la futura prosperidad de Gran Bretaña, que no pueden ser ignorados", declara el gerente de inversiones James Cameron, quien es un miembro del grupo de asesores del primer ministro sobre cuestiones de negocios. "Los inversores continúan volcando dinero en activos insostenibles sin comprender los riesgos asociados con estas inversiones, tales como el cambio climático, la polución local, la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles, los riesgos políticos y las catástrofes tales como la de Deepwater Horizon".

La carta está también firmada por Sir David King, ex asesor científico del gobierno, por el parlamentario Zac Goldsmith, por el ex ministro de medio ambiente John Gummer, junto con otras 17 personas. Recomienda la urgente investigación del riesgo de una "burbuja de carbono".

Mervin King preside el Comité de Política Financiera (FPC) establecido en 2011 para "identificar y tomar iniciativas para eliminar o reducir los riesgos sistémicos a fin de proteger y aumentar la resistencia del sistema financiero británico". La carta señala que "cinco de las 10 mayores empresas que componen el índice FTSE 100 son casi exclusivamente 'carbono-intensivas' y que ellas solas representan el 25% de la capitalización bursátil total del índice". La carta agrega que este riesgo seguramente existe en otros índices y en las carteras de créditos de los bancos.

Un informe separado publicado el jueves por la Carbon Tracker Initiative revela que las reservas de carbón que poseen 16 compañías que cotizan en Londres liberarían, si fuesen quemadas, 45 mil millones de toneladas de CO2, lo que equivale a 86 veces las emisiones anuales del Reino Unido, que están entre las diez más elevadas del mundo. La mayor parte de este carbón está en otros países, tales como Australia y Sudáfrica.

La carta indica que "actualmente los reguladores no monitorean la concentración de inversiones "ricas en carbono" en el sistema financiero y no tienen una idea sobre qué nivel debería considerarse excesivamente alto". Solicita que el FPC investigue urgentemente esta cuestión.

"Necesitamos evitar el profundo y complejo daño que podría causar una sobre-exposición a los activos ricos en carbono y a rápidos deslizamientos de sus cotizaciones", indica Ben Caldecott, responsable de estrategias en la empresa de inversiones Climate Change Capital, que firma la carta junto con Aviva Investors(**).
"A diferencia de lo acontecido con las hipotecas sub-prime de antes de la crisis financiera, esta vez los reguladores deben actuar para evitar la acumulación de riesgo sistémico en nuestro sistema financiero".

Según Sir David King, ahora director de la escuela Smith de Empresa y Medio Ambiente de la Universidad de Oxford, "el crecimiento económico sostenible es realizable. Aquellas industrias que puedan combinar eficiencias con crecimiento serán las ganadoras en la economía de bajo-carbono. Y, vistos los incrementos de los precios globales del petróleo, estarán bien posicionadas aquellas que encuentren alternativas a los combustibles fósiles. El año 2011 fue el primero en el que el precio promedio del petróleo crudo Brent superó los 100 USD.

Otro de los firmantes, David Nussbaum, director general de WWF-UK, observó que otros activos en manos de inversores podrían ser perjudicados por el cambio climático: "Está claro que no podríamos quemar todos los combustibles fósiles que hoy cotizan en los mercados financieros mundiales sin afectar seriamente el valor de otros activos, lo cual tendría un efecto adverso sobre las futuras pensiones de las cuales dependemos todos".

También en los Estados Unidos se ha planteado la preocupación sobre los riesgos que plantean a largo plazo los activos ricos en carbono. Ahí la "Investor Network on Climate Risk", un grupo de 100 inversores institucionales con activos totales de 10 billones(***) de USD, expresó la semana pasada lo siguiente: "A fin de cumplir con nuestra tarea fiduciaria de salvaguardar los intereses de largo plazo de nuestros clientes y beneficiarios, sostenemos que es esencial tomar ahora iniciativas que redunden en reducciones sustanciales de las emisiones globales de gases de efecto invernadero dentro de un marco temporal que minimice el riesgo de consecuencias serias".


NdT
* Nombre eufemístico que se da a aquellos activos cuyo valor real es dudoso y, probablemente, mucho menor que su valor nominal.
** Nombre profético, si los hay, para una financiera.
*** Billones = millones de millones. "Trillions" en el original.