>

Berlín y Potsdam

2 - Berlín, entre dos muros

La mayor tragedia de Berlín transcurrió entre su destrucción por los más de 300 bombardeos aéreos sufridos entre 1940 y 1945, su partición en dos sectores durante la Guerra Fria y el final de su división en 1989 con la caída del Muro.

>> Ir al final

Así que esta parte del cuento también va entre dos paredes: La que dividió Berlín entre 1961 y 1989, y otra pared menos conocida en donde empezó a gestarse algo que culminaría con la caída del Muro y la reunificación. Pero primero lo primero ...

Cargando ...

Cliquee sobre la foto para hacer visibles u ocultar los comentarios.

El principal medio de transporte en Berlín es, lejos, el tren. Lo primero que hace el viajero astuto al llegar es comprar un boleto como este con el que se viaja toda una semana y que cubre todo Berlín y suburbios en un radio de unos 30 Km, incluyendo los aeropuertos y todos los medios además del tren.

Cargando ...

La red de trenes atraviesa la ciudad de este a oeste, de norte a sur y con un anillo perimetral, y se conecta con los demás medios: subte, autobús y tranvía.

Cargando ...

Por ejemplo desde Potsdam se llega sin transbordos a la Estación Central en unos 40 minutos con el tren suburbano ...

Cargando ...

... o en la mitad de tiempo si se toma un tren regional, más rápido y con menos paradas.

Cargando ...

En Berlín hay varias estaciones de transferencia. Una de ellas es la Estación Central, "Hauptbahnhof", que se extiende en varios niveles y conecta a los trenes elevados entre sí, con el subte, "U-Bahn" ...

Cargando ...

... con la superficie y también con líneas de larga distancia ...

Cargando ...

... así que uno podría por error tomar un tren como éste que va a Dresden, Praga y Budapest. Pero este será otro viaje. Por ahora vamos a lo nuestro y nos quedamos en Berlín.

Cargando ...

El Muro: hay dos lugares en donde visitarlo. Uno es un Memorial en la Bernauer Straße en donde se ve un sector restaurado en su configuración original, con los caminos de ronda y zonas de seguridad. Pero yo prefiero un sector mucho más viviente. Para eso hay que ir hasta la estación Warschauer Straße, que de paso está muy bien restaurada.

Cargando ...

Desde ahí nomás se puede caminar a lo largo del rio y de una porción del Muro cubierta con graffitis de muy distintos orígenes y muy interesantes de ver.

Cargando ...

Están los graffitis y los graffitis sobre los graffitis de ambos lados del largo tramo. Yo elegí un par:

Cargando ...

Este por ejemplo es sumamente alemán. Dice algo así como "Quien quiere que el mundo siga tal como es, no quiere que el mundo siga" Lo cual es una cita de Erich Fried, un poeta austríaco. Me parece bien, pero muy conceptual.

Cargando ...

Este otro, mucho más inteligente y directo a mi modo de ver, se debe al pensamiento rioplatense, además de que la idea de dibujar al Muro sobre el Muro está buena.

Cargando ...

Ahí nomás cerca del Muro está este vistoso puente, el "Oberbaumbrücke". De paso, el rio que atraviesa Berlín es el Spree.

Cargando ...

Esta es la galería peatonal del Oberbaumbrücke.

Cargando ...

Cruzando el puente se va al barrio de Kreuzberg que, dicen, es el centro de la vida nocturna de la ciudad. De eso no puedo contar gran cosa, otra vez será.

Cargando ...

De hecho la foto más representativa de Kreuzberg que tengo es esta, de una empresa de delivery de bebidas que se llama "El Genio de las Botellas". Da el tono del barrio.

Cargando ...

Otro viajecito en tren, y vamos a otro lugar ahi cerca, tambien al borde del rio:

Cargando ...

Ocho Millones y Medio ...
es la cantidad estimada de combatientes de la ex Unión Soviética que murieron en la 2ª Guerra entre 1940 y 1944. Esta es la tragedia que se conmemora en un Memorial que se encuentra en Treptower Park, no muy lejos del Oberbaumbrücke.

Cargando ...

Un par de minutos a pie por el parque y ahi está el Memorial. El arco de entrada dice algo así como "Gloria eterna a los Héroes caídos por la libertad y la independencia de la Patria Socialista"

Cargando ...

Aquí se cruza uno con muchos visitantes venidos de países del Este. La explanada de la zona central está flanqueada por dos enormes banderas soviéticas en granito ...

Cargando ...

... y la perspectiva central se cierra con este sepulcro monumental.

Cargando ...

Esta es una vista del mosaico en el interior de la cripta en la cima del sepulcro central.

Cargando ...

El área central está flanqueada con sarcófagos de mármol ...

Cargando ...

... con interesantes relieves muy representativos de la estética heróica soviética de la época.

Cargando ...

25 Millones ...
es la cantidad comunmente estimada de muertos civiles que sufrió la Unión Soviética a causa de la guerra, en su gran mayoría Rusos y Ucranios. Ninguna otra nación, incluyendo a Alemania, pagó un precio comparable en la 2ª Guerra.

Cargando ...

Las banderas que abren la perspectiva están hechas con granito rojo proveniente de la (ya demolida) Cancillería del Reich.

Cargando ...

En fin, como dice nuestro Héctor Bianciotti, "Sólo las lágrimas contarán".
Desde aquí vamos hasta el edificio del Parlamento, en donde está la pared que cierra esta parte del relato:

Cargando ...

Esta es una sección de la pared en donde Lech Walesa arengaba a sus camaradas del sindicato Solidaridad, en Gdansk. El monumento nos recuerda que es ahí donde comenzó el proceso que haría posible la Reunificación de Alemania. Me gusta pensar que no es casualidad que eso haya sucedido en Gdansk (Danzig).

Cargando ...

Y ahora si no se aburrió, basta de paredes y de tomar frio y vamos a la próxima página en donde hablamos de Museos:

Y aquí sigue el fotocirco. En la próxima página recorremos un par de museos. En la siguiente paseamos un poco por el Berlín elegante.

 

<< Volver al principio

Si quiere acompañarme en ese tramo, cliquee aquí abajo o vaya a la página principal de mis relatos de viaje en donde encontrará más fotonovelas que modificarán su alma y su visión del mundo (Mmm ...)