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Berlín y Potsdam

3 - Un poco de Museos

En Berlín no podía faltar un museo de Ingeniería, así que ahi fuí. En realidad el museo no resiste una comparación con el Deutsches Museum de Munich, pero no sé si algún otro museo de Ciencia y Tecnología lo hace.

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Aún así el museo bien vale una visita. Ahí le muestro algunas cosas que me parecieron no tan comunes.

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Aquí también la 2ª Guerra ocupa un lugar. En la foto se vé uno de los aviones de transporte que permitieron el abastecimiento de la ciudad durante el bloqueo soviético de 1948 - 1949. La cabecera en Berlín del Puente Aéreo era el aeropuerto de Tempelhof, a donde en mi imaginación de chico llegaban constantemente espías y fugitivos con sombrero e impermeable.

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Hoy Tempelhof está desactivado. Es una lástima porque me habría gustado mucho llegar ahí con su arquitectura de los años 30, al menos en mi imaginación. Así que decidí hacerle un homenaje con esta foto histórica.

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La mejor sección del Technikmuseum es a mi modo de ver la de aeronáutica donde hay una cantidad de máquinas muy bien restauradas.

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Por ejemplo este legendario Junkers 52, que luce como nuevo. El Ju 52 era en los años 30 uno de los aviones más confiables y populares del mundo. Era el avión de base de la Deutsche Lufthansa y se lo encontraba en todas partes incluyendo, en Argentina, en la Aeroposta y en LADE

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Así como este Heinkel 162, que fue uno de los primeros aviones a reacción construídos en serie y utilizados en combate. Alcanzaba 900 Km/h y tenía un techo de 12.000 metros ! Como se ve, el avión es muy "moderno" en todo sentido.

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En otro orden de cosas menos bélico el museo contiene algunos objetos que son hitos en la historia de la informática:

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Este es un telar de Jacquard con el que se hacían telas bordadas según un programa variable escrito en las tabletas perforadas. Esta máquina inició, a principios del siglo 19, las técnicas de manejo de datos basadas en medios perforados, cintas y tarjetas, que siguieron en uso en la computación hasta no hace tanto.

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Y esta es una reconstrucción de la computadora mecánica Z1 diseñada por Konrad Zuse en 1935. Es una máquina binaria, programable, cuya arquitectura era precursora de las computadoras actuales. En el museo se exponen varias de las computadoras que Zuse construyó hasta los años 60 con las más diversas tecnologías .

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Esto que aquí se ve es una sala de máquinas de un remolcador a vapor. La máquina está perfectamente reconstruída fuera del barco, y al lado se encuentra ... el casco del remolcador vacío, también en perfectas condiciones. Sólo un Alemán ...

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El Museo tiene una importante sección ferroviaria ... que va a ser extraordinaria dentro de unos años, porque el sector, edificio y máquinas, se encuentran en proceso de restauración Hay locomotoras a vapor prusianas que deben estar entre las máquinas más potentes que hayan sido construídas. Acá una curiosa Diesel-eléctrica.

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Bueno, basta de arqueotecnología. En el centro de Berlín cerca de Alexanderplatz está la Isla de los Museos, en la cual hay ... varios museos.

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Esta es por ejemplo la Antigua Galería Nacional de Arte.

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Este es el Altes Museum, el más antiguo de la Isla.

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Yo invertí casi un dia visitando el Museo de Pérgamo, que está especialmente dedicado a la Mesopotamia y al Asia Menor.

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Esta es una vista parcial de la Puerta de Ishtar y de la Calle de las Procesiones, provenientes de Babilonia

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Esta es parte de la reconstrucción de la Calle de las Procesiones de Babilonia

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Estos objetos datan de 5 o 6 siglos A. de C. ...

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... y provienen de las excavaciones alemanas del siglo 19 de las ruinas de Babilonia, en la Mesopotamia, hoy Irak.

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Además de hermosos objetos como estos, se pueden ver en el Pergamon tabletas y cilindros de arcilla con algunos de los ejemplares de escritura más antiguos que se conocen, también de la Mesopotamia, que datan de unos cuatro mil años A. de C.

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También en la Isla de los Museos se encuentra el
Berliner Dom, que es la mayor iglesia de Berlín y posiblemente el principal templo evangélico de Alemania.

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Visitar el interior vale la pena. Si coincide con un servicio religioso, sale más barato.

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El órgano es bastante impresionante. El Dom tiene considerable actividad musical y es sede de dos importantes coros. Quedó para otra vez el poder ir a escuchar un concierto. Si usted lo logra, cuénteme.

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Se puede también visitar la cúpula, desde donde hay algunas vistas interesantes.

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Y hasta aquí con los museos. Ahora a tomar nuevamente el tren y cambiar de tema.

La Isla de los Museos está atravesada por una avenida que esructura a la ciudad. Al este de la Isla, la avenida se llama Karl Liebknecht, y va hasta la Alexanderplatz, que era una suerte de centro cívico en la época de la República Democrática. Es ahí en donde se encuentra la torre de radio con forma de cebolla, que se puede ver desde buena parte de la ciudad.

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Hacia el oeste la avenida que se extiende hasta la archiconocida Puerta de Brandenburgo se llama Unter den Linden (Bajo los Tilos). Por ahí y más hacia el oeste está la parte quizás más elegante de la ciudad. Si quiere ver de qué se trata, cliquee aquí abajo. Si no está interesado por la elegancia, entonces vaya a la página principal de mis relatos, en donde descubrirá lugares totalmente inelegantes. Gracias.